domingo, 13 de diciembre de 2009

Poema del libro El genio de los nombres



Bartolomé Mitre (1821 / 19-01-1906)

Bartolomé Mitre decía y "MITRA, LOBO ,TEMER"
en la cripta que formaba el nombre que pude ver
Es Mitra Dios de la luz, mediador entre Hombre y Dios
el que diera muerte al toro cuya sangre derramó

Dejando fuente de vida que sangre simbolizó
El culto a Mitra fue grande, con cual Cristo compitió
Fuiste lobo temerario, como todo general
que conduce a sus soldados para poder batallar

Cuando joven te encontraste con tremenda tiranía
"MOTOR... ME LIBERTA" dice y a Montevideo irías
Allí: "ME BROTÓ MI LETRA" como a todos los poetas
que hacían pulsar el plectro cantando a las damas bellas

Y captaste de poemas esa fuerza combativa
que lucha sin dar la sangre, arma pura y efectiva
Como joven artillero te uniste a Urquiza un día
para luchar en Caseros y acabar la tiranía

"OBRE... TOME MITRAL" oíste y tomaste jefatura
de la provincia argentina más rica de la llanura.
Pero político al fin te enfrentaste con Urquiza
que en Cepeda te venció hasta que Pavón realizas

Y "EL TRATO: MIEMBRO" se unieron con Buenos Aires al frente
el mitral lo convirtió a Mitre en un presidente
Pero un "TRI-EMBLEMA: OTRO" te había quedado pendiente
ha sido la triple alianza, con dos hermanos al frente

que los lanzó a Paraguay, a la lucha fratricida
que con Brasil y Uruguay llevaron a cabo un día
Hoy en el siglo veintiuno te recuerdo diariamente
tu nombre está en "La Nación" que fundaste y permanece

Tu semilla fue fecunda, tu obra se continuó
como poeta llegaste al fondo del corazón
Yo recité de pequeña "El inválido" que aún
recuerdo muchas cuartetas que me llenan de emoción

Obras de historia, poemas, tu fibra de luchador
estadista, militar, fuiste un gran escritor
Los argentinos tenemos proceres a venerar
yo que aprendí a conocerte, mi homenaje rindo acá.

No hay comentarios: