miércoles, 11 de marzo de 2009

Poema del libro El genio de las letras

Mira el acento


Se buscó una papa

para hacer papá

y subió a una mama

que cambió a mamá


A alguien que bebe

convirtió en bebé

y yo al observarlo

pregunté ¿por qué?


El al responderme

del por qué se fue

y me dijo porque

a mi ingenio usé


Soy una rayita

trazada en oblicuo

de derecha a izquierda

porque soy un signo


Que en ortografía

vas a respetar

pues tengo mi genio

que actúa en la vocal

Hiriendo la sílaba

que pronunciarás

para así entregarle

fuerza en el hablar


Cuando yo estoy grave

ya ni me presento

no verás mi imagen

pero oirás mi acento


Cuando estoy agudo

al final me ubico

y si estoy esdrújulo

al grave anticipo


Soy ejecutor

del sonido o tono

y en prosodia debes

cargarme a mi modo


Soy único acento

en el castellano

los demás murieron

soy un veterano

No hay comentarios: