miércoles, 28 de octubre de 2009

Poema del libro El plan genios abre alas

María Esther De Miguel (01-11-1925 / 27-07-2003)

María Esther De Miguel, el nombre que traías

llegando a este mundo con sino a la par

"GUIAD, EH ¡MÍREME! LETRAS" dice el criptograma

misión asignada al mundo llegar.


Y llegaste entonces al querido pueblo

la tierra entrerriana de los padres nuestros

hoy ciudad entonces poblado pequeño

que es también mi cuna de años postreros.


Hoy buscando recuerdos de mi infancia

guardados en mi mente, en mi memoria

me encontré con tu imagen, siempre fresca

sonriente, con un libro, de lectora.


Ya maestra dispuesta a guiar en vida

te ofreciste a ayudarnos como alumnos

para ganar un año en secundaria

rindiendo libre, con éxito rotundo.


Luego miraste a Dios y en tus proyectos

dejaste todo, renunciaste al mundo

te vimos de Paulina en Buenos Aires

mas tarde en Roma, dedicada a estudios.


Tanto acataste la orden de tu sino

que no tomaste perpetuo compromiso

y dejando los hábitos pudiste

consagrarte a las letras y a tus libros.


Y leímos novelas, y tus cuentos
que siempre nos contabas desde chicos
se editaron en diarios y revistas
para quedar por siempre en los archivos.

Descubriste secretos de la historia

contando biografías con detalles

para mostrar que héroes y patriotas

fueron humanos, no eran intachables.


Hoy recordé el contacto de tu mano

en visita final de despedida

con los ojos cerrados continuabas

-está en coma, no responde- me decían.


Y te dije: Esthercita, si me oyes

y si sabes quien soy yo todavía

apriétame la mano que te ofrezco

Aunque no abrió los ojos, respondía.


Y así me fui, pensando ya se va

y te fuiste al mundo de lo etéreo

Sólo el cuerpo ya yerto, sin sonrisa

descansa allá en Larroque, en cementerio.


Pero te llevo en mente, te recuerdo

y tu nombre me dio más anagramas

"DESHERRÉ, ALMA MITIGUÉ" decía

"AMIGA: HEREDE MI LUSTRE" clama.


Y fue a "Clamor" que me mandaste un día

diciéndome no te aisles, reúnete con pares

anda y habla con Gilda, sos poeta

dile que yo te envío, está en la SADE.


Que descanses en paz, amiga mía

y gracias por tu amor, por tu amistad

por guiarme en los estudios secundarios

por mandarme a Clamor, que aún está.


Has cumplido tu sino, tu destino

has legado tu quinta a la ciudad

y el pueblo agradecido a retribuido

llamando con tu nombre la calle donde está.

"MI MAGA ILUSTRE: HEREDE" mis consejos

sigue escribiendo versos, haz uno para mí

oí que me pedías en los sueños

y al despertar, lo hice ¡Para Ti!

Con amor. Norma

No hay comentarios: