miércoles, 7 de mayo de 2014

Poema del libro Nuevo Mundo



La imagen mostró una cara
Me mostraste una medalla. 
La vi circular y grande. 
Como no llevaba anteojos, 
no pude ver los detalles. 

Cuando obtuve los anteojos, 

pude apreciar lo grabado. 
La imagen mostró una cara 
del lado que hube mirado. 

Pero el dorso estaba oculto
y al estuche sujetado.
Era difícil sacarla
y sin verla me he quedado. 


La devolví y pregunté: 

¿Y de qué es esta medalla? 
La gané en el campeonato, 
fui primera en la regata. 

¡Te felicito!, le dije.
Tendremos que festejarlo.

Ni siquiera me enteré 
que competías este año. 
Después, me quedé pensando:
¡Qué paradoja he vivido! 

Hasta mostró su medalla 
que acredita lo que dijo. 

Pero sólo vi una cara 

con un dibujo grabado. 
Quizá fue el logo del club, 
no la vi del otro lado. 

Me faltaron las palabras 

para entender el mensaje, 
pues sólo le vi una cara 
y no conocía esa imagen. 

Menos mal que ella me dijo 

que se ganó el campeonato. 
Espero llegar a casa 
para alegrarlos un rato.

¿Palabras vs. imagen? 

El lenguaje da las palabras 
que activan mi inteligencia 
mientras que la imagen da 
“A Mi Gen” la idea ya hecha. 

Imagen


La “Imagen” es “A Mi Gen” 

lo que el “Enigma” nos daba 
“Gane Mi” entender así 
con la llave de anagrama.


No hay comentarios: