domingo, 6 de marzo de 2011

Poema del libro Poesía con... Ciencia



Relato materno

Tú encarnas espacio y tiempo
en tu cuerpo de mortal
si no lo ves y lo sientes
es porque ni piensas ya.

No ves que pequeño eras
al momento de nacer?
Y mira qué cuerpo tienes
que ya has logrado crecer.

Pues eso es espacio, hijo
que en volumen medirás
y la edad que tienes o años
es el tiempo que llevas.

Y eso que te estoy hablando
desde el día en que naciste!
Porque yo sentí tu cuerpo
al tiempo de concebirte.

Y te formaste en mi seno
adentro de la matriz
y no te alcanzó el espacio
que tuvieras justo allí.

Y distendiste mi vientre
deformaste pues mi cuerpo
de modo que alguien al verme
supiera que estabas dentro.

Y al final creciste tanto
que mi vientre, distendido
ya no podía soportar
tu cuerpo como es debido.

Y entonces abriste la puerta
para salir a este mundo
y me dejaste un vacío
que sangraba en lo profundo.

Te encontraste con el aire
que penetró a los pulmones
y con la luz que alumbraba
tu cuerpecito de hombre.

Recuerdo cómo llorabas
cuando dejaste mi cuerpo
y también me reclamabas
con llanto tus alimentos.

Pienso que debes tener
además de espacio y tiempo
muchas otras dimensiones
que desconozco al respecto.

Pues yo solo soy tu madre
no sé nada sobre ciencia
pero debes estudiar
para conseguir sapiencia.

Ya que tienes un cerebro
que cultiva inteligencia
y eso es lo que hace al hombre
despertarles la conciencia.

No hay comentarios: