miércoles, 20 de abril de 2011

Poemas del libro Surcos de Luz



La traslación se acelera

Si miramos lo que pasa
al humano en su progreso
vemos que si aprende algo
luego lo deja por viejo.

O quizá no lo abandona
por práctico y natural
pero encuentra otros caminos
para la marcha apurar

Cuando aprendió a usar los pies
como medio de traslado
se hizo nómade y anduvo
mucho tiempo deambulando.

Después se hicieron jinetes
cómodamente montados
en equinos, elefantes
y camellos adiestrados

Esto fue tracción a sangre
que nos dio velocidad
y obligó a los animales
a servirnos, de ahí en más.

Después vinieron las ruedas
que utilizando energía
permitieron que animales
se ocuparan de sus crías.

Y estas ruedas se instalaron
en patines, en los trenes
en bicicletas, en autos
en camiones y otros rieles.

Pero no fue demasiado
el hombre quiso nadar
y una vez que probó el agua
los mares quiso cruzar.

Usó entonces los maderos
hizo balsas y canoas
y luego les puso velas
para aumentar trayectorias.

Siguió haciendo buques grandes
para cruzar los océanos
y temiendo tempestades
los submarinos surgieron.

Después intentó volar
y a las aves imitó
puso alas a los cuerpos
que en metales fabricó

Y surgieron avionetas
helicópteros y aviones
que hoy nos llevan por los aires
a las distintas naciones.

Pero quiso ir más lejos
no le bastó nuestra tierra
e inventó cohetes que impulsan
a alcanzar otras esferas

Y se van a los espacios
explorando luna y cielo
observando otros planetas
y buscando qué hay de cierto.

Encontraremos quizás
otros humanos que tengan
nuestras mismas inquietudes
fuera del planeta tierra?

Y si este evento pasara
¡Qué desilusión tendría!
Yo quiero seres que sepan
para qué se hizo la vida.


Ser sensible

Necesito sonidos
necesito colores
necesito de formas
y percibir olores,
y si bebo o mastico
necesito sabores.
Porque son sensaciones
que me dan emociones
me dicen que estoy viva
que tengo percepciones
y excitan mi intelecto
y surgen las creaciones,
que entretienen mi mente
buscando las razones,
tejiendo las ideas,
uniendo asociaciones
para forjar un mundo
de sueños e ilusiones
que ayude a transitar
sin miedo ni temores
al mundo en que vivimos
plagado de terrores.

No hay comentarios: