domingo, 11 de agosto de 2013

Poema del libro Surcos de Luz



Tristeza


Hoy me invade la tristeza 
con todo lo que ella trae, 
ganas de llorar me brotan 
hasta la angustia agotar 

Será porque soy docente 

y hoy acabo de observar 
lo que muestra el noticiero 
con carpa para ayunar 

con clamores de maestros 

profesores y demás
que reclaman por justicia 

para poder educar? 

Yo dediqué mi existencia
a las ciencias de salud
a investigar y enseñar
desde tierna juventud 


y también les certifico
que fue un camino muy duro 

siempre fuimos manoseados 
por gobiernos y concursos 

Estuve tan ocupada
en aprender y enseñar
que fue al final de la vida 

cuando me pude enterar
que los concursos habidos 
en el ámbito oficial
se realizan para darle
cierto carácter legal 


a maniobras realizadas
por cada universidad
para nombrar a quien quieren
y no al que debería ganar. 


Siempre burlados, usados, 

trabajando “ad honorem” 
o con salarios ridículos 
para pagar profesores 

Imaginé que algún día 

ese gremio iba a estallar 
hoy son muchos, luchan juntos, 
el pueblo los va a escuchar 

Lástima que ya me encuentro 

sin ámbito laboral
hoy sola, escribo en mi casa 

poemas para enseñar. 

Cómo duelen injusticias!
Cómo logran lastimar!
Son causa de la tristeza
que el llanto logró arrancar!

No hay comentarios: