miércoles, 21 de agosto de 2013

Poemas del libro Nuevo Mundo



Presidente


Sí, te dije presidente
sin considerar tu género.
Si presides la reunión
esta acción pues va primero. 


Y es correcto que así sea
pues si dices presidenta
porque es muy femenina
la mujer que el cargo ostenta 


entonces es sustantivo
y en las reglas generales
“presidentos” pues serían
los hombres que el cargo avalen.
Pero creo inconveniente 
marcar este “ta” o “to” 
de la terminación del cargo 
en estos tiempos, creo yo. 

Porque el turno llegará 

que ni el nombre o el aspecto 
te permita distinguir 
de ese presidente el sexo. 

Mas vale dejarlo en neutro 

dejemos sea presidente 
quien preside la reunión 
o en gobierno esté presente. 
¿Cuál derecha? 

Tené en cuenta que soy
el espejo de ti misma
pues si te miro de frente 

tu diestra es siniestra mía. 

También se nota este cambio 

cuando miro algo que leo 
cambian de derecha a izquierda 
las figuras que yo veo. 

Pero nunca me aclararon 

a la derecha de quien
si de la imagen que miro 

que es inversa a quien la ve. 

O a mí que soy quien la veo
con la derecha invertida
y que me quedo pensando
¿habré acertado la mira?

No hay comentarios: