domingo, 13 de octubre de 2013

Poema del libro Palabras para Sembrar





Por contemplar una foto
Lista para ir a Entre Ríos
a visitar mi familia
me acordé de aquel encuentro 

grabado en fotografia 

que viéramos en el grupo
que coordina Mirta Castro 

la cual pidió que escribiéramos 
algo que viniera al caso. 

Y pensé, si esto es lo mismo
que se observa en mi familia
y en tantas otras del pueblo
porque es costumbre argentina. 


Se juntan los familiares
en una reunión inmensa
para saber que ha pasado
con su propia descendencia. 


Y entonces alguno cuenta
cuando llegó, con qué barco 

el progenitor que diera
los seres que guarda el marco. 


Casi todos inmigrantes
que llegaron a poblar
esta tierra generosa
que hoy nos guarda en su solaz. 


Mi caso es muy parecido
a lo observado en mi tierra 

la pequeña diferencia
es ser mezcla suiza y belga. 


En cambio la mayor parte
de otros pueblos entrerrianos
 
son judíos o españoles 
con mayoría de italianos. 

Y a esta altura del partido
en que estamos escribiendo
es dificil encontrar
a quien viniera primero. 


Somos ya generaciones 

nacidas en este suelo, 
hijos, nietos, hasta choznos 
de quien llegara primero. 

Produjeron tantos hijos 

para poblar la nación 
que el tamaño de familias 
llama mucho la atención. 

Mi abuela, línea paterna 

tuvo quince hijos en vida 
trece se hicieron mayores 
y diez formaron familias. 

Más chicas que las de abuela 

pero de cualquier manera 
creo que en promedio son 
como de media docena 

y mis abuelos maternos 

no quedaron muy atrás 
al nacerles el noveno 
perdieron a la mamá. 

Y así se tejió la historia 

que pudiera recordar 
al ver el cuadro que Mirta 
nos hiciera contemplar.

No hay comentarios: