domingo, 30 de noviembre de 2014

Poema del libro Poesía con... Ciencia



PAPOVAVIRIDAE 

Viridae de familia y Papova que me nombra
son sílabas con que empiezan los virus, que me dan forma 

El “pa” es de papiloma, el “po” viene de polioma 
y el “Va” es de vacuolating que en inglés hace vacuola. 

Mis miembros son de ADN circular bicatenario
de cápside icosaedrica con setenta y dos capsomeros. 

Mis viriones, sin cubierta, son pequeños de tamaño 
de cuarenta el Miopapova a cincuenta y cinco otros. 

Mis acciones tumorales, pues a células transforman 

si “in vitro” inmortalizando las células que me adoptan 
y si “in vivo” neoformando los tejidos que me portan 
en el hombre, en el conejo, o en ratones como consta. 

Los géneros que poseo Papiloma y Miopapova
que terminados en virus identifican el ser
presentan mis compañeros para integrar
la familia como SV4O, el BK y el de LMP. 


LMP es una sigla, leucóencefalopatía
multifocal progresiva, que indica su evolución
JC que la provoca es común en todo el mundo
pero a pocos individuos causará esta afección. 


Es el SV4O que infecta riñón de mono 

el que se encontró en vacunas contaminando a la polio 
y desde entonces sabemos que reproduce en el hombre 
quien desarrolla anticuerpos y lo expulsa por riñones. 

Y si tu sistema inmune muestra alguna deficiencia
debes cuidarte muy bien del BK, que está en alerta
para producir viriones que pasarán a la orina
y mostrar así, que eres huésped al que contamina.
En síntesis debes saber que estos virus tumorales 
no solo causan tumores sino infecciones banales 
y a veces están presentes en cuadros ya terminales. 
Pero lo que es llamativo de esta familia de virus 

es la escala que presenta para atacar a individuos 

ya que los cuadros que hace, desde verrugas banales 
pasan otras gradaciones, condilomas y otros males 
que conducen hasta al cáncer de órganos genitales. 

Como son los papilomas de células epiteliales 

que benignos o malignos, los viriones que se hallaron 
son más de 50 especies que al humano interesaron 
entre tipos y subtipos que se han determinado.
  

No hay comentarios: