domingo, 24 de mayo de 2009

Poema del libro Nuevo Mundo

República Argentina


Hoy pensaba en ti ¿Qué genio tendrás?

"República Argentina" lo podré encontrar?

Y enseguida vi "Atinar Gen: Publicaré"

y era tu genio ¡No lo podía creer!


Y bueno, son cosas que en la vida pasan

cantemos al suelo donde yo nací

entrando a "Entre Ríos", "Tren Serio"

sería pero al "Oír Trenes", "Sonreirte" vi.


Y ahora bajemos al gran "Buenos Aires"

"Un Beso sería" a la "Privación"

o "Provincia" entonces pues en "Capital"

"Buenos Aires", "Reina Su Beso", "Pica Tal".


Y aquí en Buenos Aires encontré a un amigo

él es correntino, baila chamamé

Vamos a "Corrientes", "Entre Ricos" vivo

te muestro mi estancia, vamos en mi jet.


Y llegué a la estancia, el viaje valió

pues vi yacarés, esteros, mucha agua

y trabajadores cumpliendo su rol

¡Llévate un recuerdo, lo regalo yo!


Entonces le dije, quisiera un monito
amé a mi mascota que el tiempo llevó
si "En Simios" pensamos vamos a "Misiones"
sube que te llevo en el mismo avión.


¡Qué belleza pude contemplar de arriba!

Son las Cataratas, las del Iguazú

conseguí mascota que llevé en la jaula

y partimos juntos rumbo al cielo azul.

"Amorfos" espacios nos llevó a "Formosa"

que "Os Forma" frontera con el Paraguay

y siguió volando hasta Resistencia

que "Choca" con "Chaco" en el Paraná.


Y luego me dijo, mostraré lugares

para que te acuerdes siempre bien de mí

y voló al oeste "Estío Largo de Antes"

o "Santiago del Estero" cuyo suelo vi.


Y a las "Altas" cumbres de "Salta" me lleva

"Tal As" de bellezas logra estremecer

con árida puna, con selvas espesas

con tren de las nubes, ver para creer.


Y allá divisamos la Puna jujeña

y bosques, montañas, ciudades y está

"San Salvador de Jujuy", "Das Orden,

Salva Jujuy" con la capital.


Y sigo volando montañas, quebradas

mi amigo comenta "Marca Acta" acá

porque es "Catamarca" hermosa provincia

donde tengo amigos que un día verás.


Y ahora "¡Mu! Tucán", ya es "Tucumán"

que dulce, en azúcar, vas a recordar

con pájaros, flores, mariposas y más

Jardín de la República han dado en llamar.


¿Quieres ver "Liar Ajo"? Vamos a "La Rioja"

con montañas, valles, fusión de culturas

puedes ver lo antiguo frente a lo más nuevo

cultivan los frutos y atienden industrias.


Y miran "San Juan", "Junan As" al vuelo

recuerdan Sarmiento, ese gran maestro

que fundaba escuelas, enseñaba al pueblo

y hasta hoy nos guía con su claro ejemplo.

Bajan a "Mendoza", "Den Moza" no más

a buenas vendimias que se hacen acá

va a ser coronada reina del evento

se elije una joven que se gana el cetro.


"Si Lunas" pretendes para recordar

te llevo a "San Luis" a Merlo quizás

con un microclima difícil de hallar

y ónices, gemas que hasta en rutas hay.


Ya que estamos cerca a "Córdoba" iré

porque no he "Cobrado" lo que ya entregué

y con esa plata bien podré pagar

todo el combustible que pienso gastar.


Prosiguiendo el viaje, pues estoy gozando

"Es Nafta" la clave de seguir volando

a "Santa Fe", provincia de campos y tambos

y también industrias. No olvides Rosario.


Y vamos ahora a ver a mi hijo
él vive en "La Pampa", "Mal Papá" me dijo
porque ya pasé camino a los lagos
y no aterricé, estaba apurado.


Y entonces bajamos, "En Un Qué" me dijo

es "Neuquén" provincia que gusto de chico

es región de lagos, volcanes y parques

le brota belleza de todas las partes.


Vamos a "Río Negro" o "Ir Gen: Oro"

verás Bariloche y el Nahuel Huapi

Manzanas y peras que me alimentaban

eran exquisitas y venían de allí.


Con un estornudo y un pero a la inglesa

o "¡Chu! But" a "Chubut" llegó

petróleo, ballenas, pingüinos y lobos

a Esquel para esquiar, de todo mostró.

Y "Cruzas Tan" rápido. ¿A dónde me llevas?

A "Santa Cruz" dijo, la gente me espera

allí tengo ovejas, hermosas, las vieras

es tierra muy rica y zona petrolera.


Y entonces me dice, hoy termino aquí

pero la Argentina no llegó a su fin

no tenemos prisa, hay que descansar

aquí tengo casa con calor de hogar.


Mañana te llevo a "Tierra del Fuego"

"Trague Fe del Oír" la historia, le creo

me habló de canales fueguinos, son sueños,

y después de allí, comenzó el regreso.


Ahora te muestro el resto en un mapa

tenemos posesión de un sector de Antártida

también pertenecen islas del Atlántico

entre ellas "Malvinas" que "Visan Mal" tanto.


¿Pero sabes? Yo nunca me dirijo allí

y tengo mis rutas de vuelo a seguir

voy generalmente de Ushuaia a Corrientes

hoy hice excepción por ser complaciente.


Muchas gracias dije, nunca olvidaré

todo este periplo del cual hoy gocé

debo confesar que estoy extenuada

nunca olvidaré esta lección dada.

No hay comentarios: