martes, 19 de mayo de 2009

Poema del libro Surcos de Luz


Parece cuento


Un cuento no tiene rima

ni métrica, ni armonía

es algo que se relata

que es invento o fantasía


Sin embargo esta poesía

que no es prosa y tiene ritmo

habla de un hecho acaecido

que es muy real y que he vivido


Pero fue tan increíble

lo que sucedió, les digo

que uno se olvida de versos

y piensa en lo acontecido.


Y es entonces que parece

un cuento en su contenido

pero sepan que es anécdota

que les relato en mi estilo.


Yo tenía un collar de perlas

para realzar mi vestido

y advertí que estaba roto

cuando iba en el colectivo.


Me lo puse un rato antes

de salir del domicilio

y estaba entero y hermoso

pues lo advertí en el pasillo


donde un espejo de adorno

me pinta de cuerpo entero

mostrándome como estoy

cada vez que mirar quiero.


El pobre collar perdió

una cantidad de perlas

y pensé en recuperarlas

buscando en ropa y cartera.


Como no encontré ninguna

pense que se habían caído

y que quizás estuvieran

en el mismo colectivo.


Infructuoso fue el buscar

pues no encontré ninguna

y pense que al levantarme

caerían de parte alguna.


Y grande fue mi sorpresa

al ver que nada pasó

pues salí del colectivo

y ni una perla cayó.


Pensé que quizás quedaron

apretadas en las ropas

que interiores las llamamos

para diferenciar de otras.


Pero no pude encontrar

ni una perla en vestimenta

y guardé el pobre collar

con las pocas que ahora ostenta.


Me dio lástima el perderlas

eran recuerdo materno

que llevaba desde el día

que el collar quedó sin dueño.

Había tantos parecidos

y tan fácil de adquirir

pero mi alma estaba triste

quería las que perdí.


Pasé la noche pensando

en qué momento rompí

ese collar que colgado

de pronto roto advertí.


Pero no recordé nada

hasta que logré dormir

y a la mañana siguiente

mi rutina proseguí.


Tendí la cama que usara

tomé mate, me vestí

me tomé un buen desayuno

y al dormitorio volví.


¡Qué sorpresa fue la mía

cuando en la cama tendida

encontré un montón de perlas

iguales a las perdidas!


Formaban un buen montón

ordenado sobre el lecho

que yo ya había utilizado

y tendido con esmero.


Me apresure a palparlas

para saber si era imagen

que mi mente proyectara

para poder conformarme.


Pero era una realidad

eran las perlas perdidas

Me falta una explicación

para hechos de esta vida.


Gracias Señor por las perlas

que alguien logró levantar

Ya no pido explicaciones.

Voy a arreglar el collar.

No hay comentarios: