miércoles, 5 de enero de 2011

Poema del libro Poesía con... Ciencia



Virus Encefalitis de San Luis

Parece nombre de Santo
pero Santo nunca fui
es que solo porto el nombre
de un pueblo de Misuri

Donde produje epidemia
de encefalitis viral
y terminé siendo aislado
de un caso que fue fatal.

Y fue justo de un cerebro
de niño, para peor mal
que vine de prototipo
para iniciar mi historial.

Y fue en este siglo veinte
en la década del treinta
que me encontraron actuando
como causal de epidemias

Que de carácter rural
urbanas y hasta intermedias
fui dejando mis secuelas
en esta faz de la tierra.

Dicen que soy habitante
de este país argentino
y es cierto, si en las Américas
siempre he vivido y surgido.

Soy amante de mosquitos
de ratones y de humanos
y cuento entre mis hermanos
a Dengue y Fiebre Amarilla.

Y fue por esa razón
que me agruparon con ellos
y con otros similares
para constituir un género.

Y bueno, en Flavivirus
ya me puedes ubicar
y en familia de los Flavi
me deberás colocar.

soy un virus ARN
que tiene simple cadena
que es positiva y lineal
y además se encuentra entera.

Pero lo más importante
que debes considerar
es que soy un arbovirus
de importancia sin igual.

Pues yo causo encefalitis
cuadros gripales y al fin
en esta tierra argentina
enfermo como el Junín.

Uso como reservorios
esos ratones del campo
causo cuadros hemorrágicos
al igual que mis hermanos.

Pero no olvido señores
de hacer honor a mi nombre
y cuando ataco a los hombres
genéricamente hablando

su cerebro voy mirando
y donde quiero hago foco
y así cuadros yo provoco
que resultan proteiformes

y que a veces tienen nombres
de los tejidos que inflaman
guardándote bien en cama
por tiempos considerables.

Y aquí es bueno que les hable
del lugar que voy tomando
pues mientras polio los deja
su espacio yo voy llenando.

Y al igual que poliovirus
los puedo paralizar
aunque ni toque las astas
de la médula espinal.

Siempre fui menos piadoso
con la gente que es mayor
y a muchos de estos ancianos
los pasé a vida mejor.

Sin embargo cambio mucho
para confundir peritos
en el Norte vivo en pájaros
y multiplico en mosquitos

que de variadas especies
los elijo en actuaciones
y esto depende del molde
que imponga a las poblaciones.

No te olvides que mi género
hasta infecta por la leche
de vacas, cabras u ovejas
como en Europa acontece.

Si mis hermanos del este
despliegan estas virtudes
no por ser americano
tendré menos aptitudes.

Creo que tienes en mi
a un enemigo en acción
y en toda América yo estoy
esperando una reacción.

Soy virus americano
y me encuentro en tu país
infectando a quien alcanzo
y enfermando aquí y allí.

Y creo estar alertando
de mi actividad creciente
quien te habla no te miente
no lo olvides, sed consciente.

No hay comentarios: