viernes, 22 de febrero de 2008

Poema "Diálogos en la arena" del libro "Surcos de Luz"

Diálogos en la arena

Hoy pude escuchar a un chico

que le decía a una nena

Me gusta mucho esta playa

porque es limpia, pura arena


Podemos hacer castillos

y hasta cubrirnos con ella

Muy grande fue mi sorpresa

cuando sentí que era arena


pues me usaron en sus juegos

de hacer casas o viviendas

y mas tarde se cubrieron

con capa de arena suelta


Y en ese momento supe

de mi nueva identidad

pues suelta quedé de un bloque

perdida en la inmensidad


Y sola, sin mis contactos

sin encontrar mi lugar

quedé en el suelo tendida

y encontré a otras igual


que habiendo sido una parte

de la roca natural

frotaron hasta arrancarlas

de su madre mineral


Y entonces sentí que yo era

una más, a ellas igual

que en conjunto ya formaban

la arena de ese lugar

Y al punto le pregunté

a un granito de arena

¿Tú me sientes como igual

o soy extraño a tu esencia?


-Tu eres igual que yo

un pedacito de piedra

que las aguas nos trajeron

a esta región de la tierra


y aquí nos acumularon-

Y observaron cuántas eran:

Eran miles de millones

los pedacitos de piedra


que juntitos en la playa

formaban bancos de arena

dejados así por las aguas

que actúan a su manera.


-Yo soy roca desprendida

que el tiempo la erosionó

Me quitó el lugar que tuve

el agua que me arrastró-


Y mientras estos granitos

relataban su pasado

continuaban dialogando

los niños que están jugando


-Mi padre que es arquitecto

hace casas verdaderas

y me dijo que él también

para construir usa arena-

Y los granitos oyeron

lo que los niños hablaron

y entendieron la misión

que otros granitos han dado


Y atisbaron su futuro

y al punto se interrogaron:

Hoy somos granos de arena

con futuro y con pasado.


Mira, dijo un grano de ellos

son todos cantos rodados

que el tiempo los transformó

y las aguas transportaron


Somos pues arena así

roca en granos disgregados

y la historia conocida

es roca, roce y pasado


Y la nueva identidad

que el tiempo nos ha brindado

es ser arena de playa

estando así acumulados


Pero el futuro que viene

quién lo puede predecir?

Si de acá nos sacan todos

y no siempre es por construir?


No te preocupes por eso

que escapará a tu control

piensa que hay varios futuros

y nunca sabrás que es peor


Si ser parte de edificio

que importante y de valor

te reduce a algún puntito

de pared en construcción


Donde estarás tanto tiempo

que ya ni arena serás

hasta que tomes conciencia

de tu nueva identidad


O si te llevan los niños

en el balde de jugar

y pasas a ser basura

del piso de otro lugar


Yo estuve pensando en todo

lo que nos puede pasar

y deduje que me gusta

conservar la identidad


Y tenemos que esforzarnos

todos juntos por igual

cuidando nuestra pureza

que nos da la identidad


uniendo nuestros destinos

conservando libertad

para seguir siendo arena

y no roca a destrozar


Mientras tanto yo escuchaba

los diálogos en la playa

y estando sola conmigo

no encontré par para charla


Y levantando la vista

vi al sol que nos alumbraba

y murmuré ¡Gracias Sol,

tu luz nos iluminaba!


Ya encontré la explicación

de lo aprendido en la playa

la identidad es valor

que pretendemos guardarla


Como individuo, nación

como especie o elemento

se precisa identidad

en todo espacio y momento.

No hay comentarios: