viernes, 29 de febrero de 2008

Poemas del libro "El Universo"

Invocación a Cristo


¡Oh Cristo! Vengo a verte como último recurso

no tengo cerca mío a quien poder creer

yo solo veo a mi patria, la misma está sufriendo

mi pueblo está llorando... y yo llorando en él!


Yo sé que sabes todo, que tienes lo que quiero

que puedes concederme la gracia que pedí

yo solo necesito me des entendimiento

para saber que pasa en torno a mi país.


Ignoro quien gobierna, qué máquina nos rige

porque destruyen todo lo bueno que hay aquí

los ámbitos que enseñan, los centros que prodigan

cuidado a los enfermos y ayuda al infeliz.


Yo ya busqué en la tierra consuelo a mi lamento

hablé con quienes dicen saber lo que pasó

y al ver a nuestro pueblo envuelto en sufrimiento

comprendo las angustias y sé que alguien mintió.


Quien fue tan cruel, villano, quien encarnó la fuerza

que trajo la guerrilla, sembró odio y traición

y al ver que reaccionaron los hijos de mi suelo

buscando no ser visto, sembró la confusión?


Queremos que nos dejen cumplir nuestro destino

despejen el camino que ansiamos recorrer

que quiten las barreras, las trampas, las intrigas,

no digan más mentiras, ¡Den paz para crecer!

Poesía con... ciencia


Yo no sé si la Ciencia necesita

que invada su terreno con poesía

ni sé si mis poemas pretendieron

aclarar el misterio en que vivía.


Solo sé que escribí lo que sentía

cuando inspirada tuve entre mis dedos

una pluma que expresa con palabras

lo que sale del alma, sin rodeos.


Ni siquiera sabré a ciencia cierta

si soy yo quien escribe la poesía

o si es Inspiración que usa mi mano

para aclarar conceptos a mí misma.


Si es así, bienvenida Musa eterna

invada mi expresión, mi pensamiento

que dejaré expandir tus enseñanzas

desde esta tierra por los cuatro vientos.

Por favor... escúchame


Hay leyes inexorables que hacen al Universo

son las leyes naturales, no se cambian con progreso

y esto sí que es importante, porque el progreso es tan fuerte
que no lo paran los pueblos ni los malos dirigentes.


Si has de nacer ten presente que también has de morir

y cuantos más años vivas, más vivencias adquirís

y con ellas la experiencia, el saber, el conocer

que son valores humanos que aquilatan a tu ser.


Si eres niño todavía ten respeto a tus mayores

pues ellos son los mejores para orientarte en la vida

tienen edades vividas que alteran los sentimientos

y encontraron los caminos para pasar los momentos.


Aprende de los maduros cuanto puedas escuchar

vive en paz y en armonía con el resto de la gente

toma conciencia del hecho de ser social como ente

y eslabón de una cadena que tiene un ciclo vital.

Esperando... qué?


Descanso merecido, después de eso

el trajinar que a diario acostumbraba

para obtener tan solo algún salario

con que seguir viviendo en esta nada.


Continuaba el andar, sin detenerme

sin siquiera pensar por qué lo hacía

hasta que un sacudón quebró la inercia

rompiendo la rutina de mi vida.


Y se hizo la luz, lo vi tan claro

tan tonto de mi parte el sacrificio

si apenas esperaba seguir viva

sin saber para qué, quizás de vicio.


Pero sigo esperando, me salvaron

quizás para dejarme más consciente

y hoy ya sé que comparto con el tiempo

la llave que conduce hacia la muerte.

No hay comentarios: