martes, 20 de mayo de 2008

Poema: "Rocío de la noche" (Del libro El Universo)

Rocío de la noche


Anoche estuve observando un brillo que se movía

y que la luz reflejaba desde una rosa escondida.

Me aproximé muy curiosa para saber qué sería

y me encontré con rocío, gota de agua suspendida.


Cuando miré su apariencia era una piedra preciosa

cuando toqué su contexto, se derramó entre la rosa
—Me viste hecha una gota porque el frío me condensó

que antes de ser rocío sólo era humedad yo—.


Ahora que eres hermosa ¿Siempre así te quedarás?
—Oh no! El frío sigue ofuscando y en escarcha me verás-.

A la mañana siguiente todo blanco vi al jardín

y en la blancura existente a la gota conocí.


Fui a darle los buenos días y le dije: ¡Estás hermosa,

toda blanca y congelada adornas la rosa roja!
—Poco me queda de vida, el sol me derretirá
y hará del hielo una nube que al cielo se subirá—.


Pues mírame desde arriba, yo siempre te evocaré
—Vendré a verte siendo lluvia y tu huerta regaré—.

Y si las plantas te absorben ¿Es que ya te perderé?
—Me encontrarás hecha jugo en tu sopa o tu pastel.


Yo alimentaré tu cuerpo, ríos de sangre formaré

y nutriré tus entrañas y además te limpiaré.

Serán las aguas mayores, las menores o tal vez

el sudor que en el verano limpia poros de tu piel

Siempre me tendrás contigo, formo parte de tu ser

de tu cuerpo, de tu ambiente, de tu cielo y de tu edén,

formo ríos, formo mares, formo todo lo que ves

que tiene vida y transforma elementos en mi haber.


Duermo en aguas subterráneas o estoy en picos nevados

nievo en climas destemplados o surjo en los manantiales.

Descanso en esos glaciares que son los hielos polares

y hago océanos de agua que son más grandes que mares.


Soy hidrógeno oxidado que traspasan electrones

y con ellos formo iones que alteran mi actividad

Soy elemento de paz que te trae la bendición

calmo tu sed, tu ansiedad, soy parte de la Creación-


Con razón yo fui atraída por la gota de rocío

si fue el mismísimo Dios quien la había embellecido

colocándola en la rosa para llamar la atención

y hacerme sentir así lo dicho en esta ocasión.

No hay comentarios: