domingo, 11 de mayo de 2008

Poemas del libro "Surcos de luz"


A cuantos barrios cantar


Me puse a contar los barrios

de mi hermosa Buenos Aires

para saber los poemas

que el pueblo puede brindarle


Y conté cuarenta y siete

entre Villas, Parques, Santos

proceres u otros nombres

conque pueden nominarlos


Entre las villas nombradas

tengo Soldati, Riachuelo,

Urquiza, Devoto, Real

Pueyrredón, Lugano y Crespo


General Mitre y Ortuzar

la del Parque y Santa Rita

que con Luro ya componen

trece villas en mi cita.


Hay cuatro Parques nomás

Chacabuco, Avellaneda

Patricios y el Parque Chás.

Además un Monte Castro


Y un Caballito de andar.

Otros tres que son de Santos:

San Nicolás, San Cristóbal

y San Telmo, el de portuarios


Además los de los trenes

Constitución y Retiro

Chacarita y Balvanera

que al Once lo ha sustituido


Nuñez, Belgrano, Palermo

Recoleta y Monserrat

vienen bordeando la costa

con la Boca y otros más.


Colegiales, Coghland, Flores,

Boedo, Nueva Pompeya

Agronomía y Floresta

Vélez Sársfield y Saavedra


Almagro y la Paternal,

Barracas y Mataderos

con Versalles y Liniers

ponen fin a mi recuento.


Y ahora que tengo nombres

de cada barrio en tu seno

los grabaré en la memoria

para llevar de recuerdo.


Mi Buenos Aires querido

eres la reina del Plata

tu rey, el tango porteño

que aquí te baila y te canta.

Recoleta


Mi Recoleta querida

soy parte de tu paisaje

y quiero ofrecer mis versos

para que el pueblo te cante.


Es mi barrio porteño Recoleta

que nace en la Avenida Costanera

sus hermanos Palermo y Retiro

la acompañan camino a la rivera.


Lo sostiene la hermosa Balvanera

con un lazo de asfáltica avenida

que desde San Nicolás ya fue nacida

y hasta Almagro la une en recorrida.


Es la Avenida Córdoba que anida

un rincón de sentirte y admirarte

donde veo pasar los estudiantes

en su diario trajín o en sus dislates.


Eres centro de ciencias y de artes

eres marco de amor para los niños

que reciben pediatras y atenciones

de sus gradas, sus guardias y servicios


Eres lugar cambiante y movedizo

que se muestra en las ferias y vidrieras

eres gente de paz que desespera

al compás de transportes y sirenas


Eres toque elegante de estaciones

y recibes cada año a Primavera

vistiendo a Santa Fe de mil maneras

con flores, con desfiles y con fiestas.


Eres norte en ciudad de Buenos Aires,

eres norte en mi vida y formación

viví tu ambiente y aspiré tu esencia

ya soy parte de ti, por vocación.


Pasó en Palermo


Mujeres poliandras

sin rumbo ni metas

gozando el presente

en pura pasión


movidas por drogas

dinero, adicciones

vistiendo ficciones

¡Oh mundo de hoy!


Me quedé observando

maquillaje, ropa

de esa rubia loca

que buscando va


a quien la acompañe,

la lleve en un auto,

la invite a algún lado

la saque a bailar


y seguí mirando,

debe estar drogada

si no no comprendo

su actitud moral


Mostrando los pechos

va casi desnuda

a todos saluda

provoca al mirar


De pronto me encuentro

con un viejo amigo

que al verme observando

me dice ¿Qué tal?


Contesté enseguida

¡Estoy aterrada

mirando a este barrio

y gente al andar!


Mira aquella mina

debe andar buscando

quien siga su juego

para seducir!


Y al verla responde

¡Qué mina ni mina!

Es macho! Camina,

salgamos de aquí.

No hay comentarios: