viernes, 18 de mayo de 2012

Poema del libro Poesía con... Ciencia



Los símbolos de mi vida

Fueron números y letras
los que mas me impresionaron
ellos me dieron conceptos
de todo lo que me enseñaron.

Con números me mostraron
cantidades a apreciar
en arábigos las cifras
en romanos lo demás.

Y mira si es importante
conocer y combinar
los números que nos dieron
para sumar y restar.

O para hacer divisiones
o quizás multiplicar.
Recuerdo las ecuaciones
que aprendí en el Nacional.

Un álgebra con raíces
y potencias a sacar
Acaso fue el factoreo
de poner y de cambiar

que me hizo gozar el juego
de un resultado final
Después llegó el logaritmo
que me mostró la manera

de hacer cálculos sencillos
con una cifra cualquiera
ya que al usar logaritmos
para raíces divido

con potencias multiplico
y todo así simplifico
en mi escala de valores
que adquirí de profesores.

Y fue usando simbolismos
que estadística aprendí
y que el concepto adquirí
de incidencias, prevalencias

y quizás hasta secuencias
que en la vida conocí.
Usan cifras relativas
a promedios, desviaciones

para dar las dispersiones
que forman un universo
y les digo con el verso
la importancia de las letras

con palabras que concretan
los conceptos adquiridos
creo haberles transmitido
lo que puedo hacer con ellas.

No hay comentarios: