domingo, 5 de octubre de 2014

Poema del libro Poesía con... Ciencia



BARTONELLA 

Eran pues bacterias de gusto exquisito
trepaban y entraban en eritrocitos
y
allí producían hijos igualitos
con las mismas mañas, con igual tropismo. 


Al pobre paciente fueron invadiendo
produciendo anemias, rompiendo endotelios,
formando petequias e infartos pequeños
hasta que el paciente se cayó en un sueño. 


Y claro, la anemia dejó su cerebro
sufriendo de anoxia, se cayó por eso
y quienes pudieron hacer atenderlo
lo vieron en cama y después se fueron. 


Miraron los médicos al paciente entero
estaba tan pálido que les daba miedo
y al fin acordaron atender primero
el cuadro sanguíneo y encontraron luego 


la anemia espantosa causal del sosiego
que tenía una crisis por anemia aguda
que por hemólisis fue su producción
que glóbulos rojos quedaban poquitos 


y estaban partidos, varios en fracción
poiquilocitosis, anisocitosis y todas las osis
estaban allí; y dieron detalles de mi acción sobre ellos 

pero quien informa no me encontró a mi. 

Yo soy Bartonella! le grité del frotis
y el hombre grandote ni siquiera oyó
y si hubiera oído de nada servía
pues él ni sabía que quien era yo.
Por eso les digo, si analizan sangre
deben conocerme y saber quién soy
causante de fiebres, anemias, verrugas 

y endotelios quiero si en el hombre estoy. 

Yo tengo vectores que me lleva a ellos 

y al hombre prefiero porque vive más 
es mi reservorio, le causo problemas, 
cuando sus defensas ya no le dan más. 

Mi familia entera gusta de los rojos
y en los Rickettsiales me puedes hallar 

junto a las Rickettsias que gustan de piojos 
pero que a los rojos saben respetar. 

Bueno, si me ordenas soy de Rickettsiales, 

Bartonellaceae familia me da
un género tengo para que recuerdes
y con dos especies me vas a encontrar. 


Es el Bartonella el género sólo
y bacilliformis la especie que da
la Fiebre de Oroya y verruga peruana 

la otra, yalensis, no la olvidarás 

porque te la enseña quien la describiera 

hace muchos años cuando estaba en Yale 
en niños de anemias que van con uremias 
y en cuadros de adultos que dan TTP. 

Y no olvides nunca que las Bartonellas 

se tiñen con Giemsa, con Wright u otro así 
porque están en sangre usamos colores 
que tiñen los glóbulos presentes aquí.
Y que son pleomorfas, bacilos o cocos 
que en medios axénicos puedes cultivar 
si no conoces estos organismos
hoy te los presento... no lo olvides más.
   

No hay comentarios: