jueves, 11 de septiembre de 2008

En el Día del árbol

Al paraíso

(Poema del libro Conocimientos)


Un encaje de sombra, reflejado en el vidrio

un perfume de infancia renovado en mi ser

y aspirando tu aroma me acerqué a la ventana

para ver tu ramaje y revivir mi ayer.


¿Fuiste tú quien me diera esas flores azules

para hacer los collares que labré en mi niñez?

Usando aguja e hilo atravesaba el centro,

cordones bicolores de flores en cordel.


Las muñecas quedaban vestidas para fiesta

Qué lindos que lucían, si hasta los puedo ver!

Yo también los usaba para mostrar como ellas

bellezas naturales, con arte de tu haber.


Pasaron tantos años que ya no estoy segura

si eres tú o retoño de aquel que conocí

pero yo te conozco, si tú no me recuerdas

pregunta a tus raíces, que te hablarán de mi.


Porque fue mucho tiempo el compartido entonces

y este lugar que ocupas, el mismo que yo amé

cubierto con alfombras nacidas de tus hojas

que desprendían tus ramas vestidas de oropel.


Oye, también recuerdo tu sombra protectora

en siestas entrerrianas, frescura que se añora

con música que el aire hacía con tus hojas

y escuchaba en mi hamaca pendiente de dos sogas.


Vestías a tus ramas con hojas de colores

tan verdes, o amarillas, algunas ya marrones

y blanco con azules que dabas a tus flores

formando las semillas muy verdes, muy ovoides.

Somos dos seres vivos que transitamos juntos

este inmenso misterio, de vivir en el mundo

de sentir pajaritos compartiendo el espacio

mostrando entre sus vuelos, los ciclos y sus pasos.

1 comentario:

SilviART dijo...

precioso este poema, me identifico en sus imágenes, tal es así que al encontrar este vídeo lo agregué en mi blog: http://yomeloguisoblog.blogspot.com.es/
en una entrada que dediqué al árbol del paraíso, espero contar con su visita y tener la aprobación para compartirlo?, gracias, Silvia.