domingo, 6 de julio de 2008

Del libro: "Poesía con...Ciencia"


Eras piojito no más
(Pediculus hominis: var.: capitis)


Me encontraste en tu cabeza

te lanzaste contra mí

dónde quieres que yo vaya

si mi habitat está aquí?


Nací entre pelos rizados

que me dieron buen abrigo

mientras se cumplían los ciclos

que llevo desde que vivo.


Fui liendre pegada a un pelo

con un poco de quitina

hasta que explotó la liendre

y nací como una ninfa.


Por tres estadios pasé

de ninfas nomás, sin pupas

me tomó como seis días

cada estar en forma oculta


hasta que el tiempo me hizo

toda así, en forma adulta,

y como hace poco nací

me sorprende tu pregunta.


Soy un insecto que tiene

tu misma distribución

pues en el humano vivo

y adonde él va, allí estoy


y hasta tal punto esto es cierto

que ustedes me han puesto el nombre

que identifica a tu especie

soy un "pediculus hominis".


Y si en cabeza encontraste

mi pobre cuerpo asentado

es porque mi variedad

es "capitis" del humano.


Siempre me tendrás allí

decorando las cabezas

Si por casualidad me encuen­tras

en la almohada, en la peineta


en la arena de la playa

en el pasto, en la pileta

es porque me caí de aquí

de mi habitat "la cabeza".


Yo soy piojito no más

el grandote es el "corporis"

que es pediculus también,

otra variedad en el hombre.


No te confundas con otro

que le llamaron ladilla

porque ése es de otro género

llamado "Phthirius" en filia.


-Yo le escuché su relato

que es cierto, no cabe dudas

pero me quedé pensando:

sólo habló de su figura.


No dijo que nos tortura

con su saliva irritante

y nada dijo del rol

de transmitir otros males.-

No hay comentarios: